miércoles, 5 de febrero de 2020

CELEBRACIÓN PEDAGÓGICA DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA

💗DÍA DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA💗
 “Yo declaro la paz como la mayor obra de arte”

                                                                                                              (Wolf Vostell)

Uno de los fines principales del sistema educativo es la formación para paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos. Se trata, no cabe duda, de un objetivo de suma importancia para el desarrollo y la construcción de una convivencia justa, respetuosa y solidaria entre las personas y los pueblos.

La educación para la paz es un contenido de la educación ética, una forma de educar en los valores, una demanda que nuestra sociedad pide a la escuela de hoy con creciente insistencia, para promover en los niños y jóvenes una formación que favorezca todos los aspectos de su desarrollo.

La educación para la paz supone un proceso educativo continuo y permanente, exige educar desde y para unos determinados valores tales como la justicia, la cooperación, la solidaridad, el desarrollo de la autonomía personal, etc., al tiempo que se rechazan actitudes contrarias como la discriminación, la intolerancia, el racismo o la violencia. Pero además, es una educación para la acción y el compromiso, una lección continua de comportamientos y actitudes prácticas que en el aula los educadores deben manifestar ante sus alumnos.

El ámbito de la Educación para la paz comprende los siguientes contenidos: educación para los derechos humanos, educación para el conflicto, educación para el desarrollo, educación intercultural, educación para la comprensión internacional, para el desarme, etc. En definitiva, una educación para fomentar en los alumnos una cultura de paz contra todo tipo de violencias.

Educar para la paz como objetivo permanente y desarrollo continuado en el tiempo no excluye la celebración de actos ocasionales en alguna fecha señalada, en la que se destaque de manera especial, haciendo partícipes a toda la comunidad educativa, al entorno local y a la sociedad en general.

El “Día escolar de la paz y de la no violencia”, promovido por el educador español Lorenç Vidal, y aceptado por la ONU, es una llamada a los agentes educadores (profesores, padres y madres, políticos, instituciones...) para que tomen conciencia de que uno de los objetivos fundamentales de la educación consiste en despertar en los educandos el espíritu del amor universal, de la no violencia y de la paz, con el propósito de cooperar al desarrollo de su personalidad integral y de procurar un mundo más fraterno, más pacífico y menos violento.

Este día escolar se celebra en el aniversario de la muerte de Gandhi (30 de enero de 1948), uno de los defensores de la no violencia en la solución de los conflictos. Su mensaje es muy claro: “La paz es mejor que la guerra. No hay caminos para la paz, la paz es el camino”.




















BIBLIOGRAFÍA OBTENIDA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario