mi茅rcoles, 22 de enero de 2020

APADRINAMIENTO

馃挆馃憦馃憣Apadrinamiento lector馃憦馃憣馃挆

El apadrinamiento lector es un proyecto de animaci贸n a la lectura.


Consiste en que alumnos de cursos superiores se constituyan en padrinos/madrinas de los de cursos inferiores para compartir momentos de lectura. As铆 las madrinas/padrinos tendr谩n la funci贸n de leer cuentos, de forma elaborada, a sus ahijados/as. Se realiza mediante un sorteo. Habr谩 ocasiones donde un alumno o alumna tenga dos ahijados.


Con esta actividad se pretende principalmente la mejora de los diversos contenidos de la lectura, pero adem谩s contribuir谩 a desarrollar las relaciones interpersonales de los alumnos del centro y el acercamiento entre ni帽os de edades diferentes.



OBJETIVOS

En relaci贸n a los lectores:

  • Desarrollar la capacidad lectora.

  • Favorecer la pr谩ctica de la lectura expresiva con la adecuada vocalizaci贸n, entonaci贸n, ritmo, registros fon茅ticos, inflexiones de la voz, etc.

  • Diferenciar los elementos estructurales de un cuento.

  • Apreciar los componentes f铆sicos de un libro.

  • Incentivar la motivaci贸n por la lectura, adapt谩ndose al nivel del oyente.

  • Potenciar las relaciones interpersonales, reconociendo a los alumnos peque帽os como sus iguales en el colegio.





En relaci贸n a los oyentes:

  • Desarrollar la capacidad de escucha activa.

  • Mejorar la atenci贸n y la comprensi贸n de textos orales

  • Potenciar la observaci贸n y la discriminaci贸n de signos gr谩ficos.

  • Percibir las diferencias entre diversos libros, manifestando sus gustos.

  • Sentir inter茅s por la narraci贸n, identificando personajes y situaciones.

  • Incentivar el respeto hacia los libros.

  • Saber adaptarse a personas de diferente edad.







RECURSOS


Materiales:



Los libros- Al principio los alumnos de infantil traen de casa un cuento o libro que les guste y quieran compartir con su padrino. A continuaci贸n son los alumnos de cursos superiores los que traen los libros para compartir con sus ahijados o simplemente seleccionarlos de la biblioteca de la clase, que pueden ser: un libro que les gustara a ellos de peque帽os o un libro de un hermano o familiar adecuado a la edad de su ahijado.



Carnets - Tienen un carnet cada alumno, tanto padrinos/madrinas como ahijados/as, realizado por los alumnos mayores.



Alfombras - Disponen en el aula de unas alfombras para dos, en la que el padrino y el ahijado pueden compartir la lectura.





Espacios:

Para la realizaci贸n de la actividad se utilizan diversos espacios:



La primera sesi贸n en la que se conocen y se emparejan es en el aula de los ahijados/as, de esta manera los ni帽os peque帽os estar谩n m谩s seguros en su ambiente y se facilitar谩 la interacci贸n.



La segunda sesi贸n se realiza en el aula de los mayores.








No hay comentarios:

Publicar un comentario