jueves, 21 de noviembre de 2019

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA


El 20 de noviembre es el día Internacional de los 

Derechos 

de la Infancia.


OBSERVAR el desarrollo de una persona desde que da sus primeros pasos en educación infantil hasta que finaliza secundaria es casi mágico. Esos años que pasan desde que alguien es casi un bebé hasta que es prácticamente adulto están llenos de experiencias, aprendizajes y profundos cambios. Cuando la educación contribuye al máximo desarrollo del potencial de cada estudiante, contribuimos a darle alas. 
La Convención sobre los Derechos del Niño dice en su preámbulo que los niños, niñas y adolescentes deben prepararse para una vida independiente en sociedad. El ejercicio del derecho a la participación es fundamental para lograrlo. Un enfoque educativo de educación en derechos de infancia que incorpora procesos de participación auténtica contribuye a afianzar la identidad del alumnado, a impulsar su confianza y sienta las bases de valores como la responsabilidad, la ciudadanía global, la democracia, el espíritu crítico y el respeto a los demás.
Estas competencias no pueden esperar a la edad adulta para desarrollarse: si no las impulsamos desde los primeros años de escuela, nuestro alumnado puede perder la ventana de oportunidad que tiene en su infancia y adolescencia para desarrollarlas. Si queremos construir sociedades libres, democráticas, en las que el respeto al otro y la responsabilidad impulsen la convivencia, debemos animar a los niños, niñas y adolescentes a participar, facilitándole herramientas y espacios en su entorno, incluida la escuela. Participando, aprendemos a dialogar como iguales, a compartir y a ser responsables, superándonos a nosotros mismos.

La participación forma personas fuertes y con alas.

Este año hemos trabajado en el aula una actividad propuesta por UNICEF, llamada “Por todos mis compañeros”.
Una acción que tiene como objetivos reconocer la participación infantil como un
derecho y una responsabilidad, fortalecer las competencias del trabajo en
equipo, lograr identificar problemas cercanos, definir un objetivo para
solucionar el problema y elaborar un plan para el logro del objetivo marcado.
En cada aula hay auténticos expertos en lograr que las cosas salgan bien. Solo
necesitan un objetivo, un buen plan y alguien que de alas a su potencial. Entre
todos podemos elaborar un plan que haga de esta celebración algo
memorable.
¡CAMBIEMOS LAS REGLAS DEL JUEGO! ¿TE UNES?.

ACTIVIDAD: 

Cada alumno reconoce e identifica un problema o situación "molesta", la cual puede corregir o 

 contribuir para su cambio. Lo expone y se responsabiliza para solucionarlo mediante un compromiso

 por escrito, con su propia marca de identidad, su mano. Así entre todos llegamos a alcanzar y lograr 

metas y pequeños cambios muy valiosos para nuestra realidad educativa, haciendo partícipes a los

protagonistas de sus logros. Dando alas💟🐣🐤🐥💟


CLASE DE 6º EDUCACIÓN PRIMARIA.


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